jueves, 24 de octubre de 2013

Eclipse de Sol - 3 de noviembre



El próximo 3 de noviembre tendremos la oportunidad de ver un eclipse de Sol, que dependiendo del lugar de observación podrá ser anular, total o parcial. Este es un caso muy particular de eclipse, pues no es normal que un mismo eclipse pueda verse como total y anular. Son los denominados eclipses híbridos.



Un eclipse no es más que la ocultación de un cuerpo por otro, que en el caso del presente eclipse será el disco solar el que sea ocultado por la Luna. Al tener nuestro satélite una órbita elíptica alrededor de la Tierra, el disco aparente que observamos cambia de tamaño. Lo mismo ocurre con el disco solar, puesto que la Tierra también tiene una órbita ligeramente elíptica alrededor de nuestra estrella. El próximo 3 de noviembre el tamaño que nos ofrece el disco lunar es ligeramente mayor que el del Sol, por lo que puede ocultar por completo al astro rey (eclipse total de Sol), proyectando la Luna su sombra sobre la superficie terrestre. El movimiento de rotación de la Tierra y el propio movimiento de la Luna alrededor de la Tierra hace que, esa sombra, se desplace sobre la superficie terrestre (de oeste a este) describiendo una línea de oscuridad desde la cual se verá total. Es la llamada línea de totalidad (de color azul en la figura)




Pero la Tierra es una esfera cuyo radio mide más de 6.000 km, haciendo que en el caso de este eclipse los habitantes de la costa oeste de África estén más cerca de la Luna que los de la costa este de Estados Unidos, cuyos observadores verán el disco lunar un 1,5% más pequeño que los de África, y produciendo que la luna no oculte por completo el disco solar (eclipse anular).

El eclipse del 3 de noviembre comenzará en la costa este de América como eclipse anular, convirtiéndose en total a su paso por el Atlántico y África central, y terminará nuevamente de forma anular en la costa este del continente africano. Por supuesto fuera de la línea de totalidad el eclipse se verá parcial.


Canarias será el mejor sitio del territorio nacional para su observación, sencillamente porque está más cerca de la línea de totalidad y el porcentaje eclipsado será mayor que desde la península. Comenzará a las 10:54 horas y finalizará a las 13:29 horas (hora local canaria). El momento álgido del mismo será a las 12:09 dónde más de un 30% del disco solar será “mordido” por la Luna.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario