miércoles, 16 de octubre de 2013

Eclipse penumbral de Luna - 18 de octubre



La expresión “no hay dos sin tres” tiene este año su cabida cuando hablamos de eclipses de Luna. 2013 nos ha mostrado hasta el momento dos eclipses de Luna, uno parcial el pasado 25 de abril y otro penumbral el 25 de mayo. El tercero tendrá lugar la próxima noche del 18 al 19 de octubre y será también penumbral, es decir, la Luna no se sumerge en la sombra de nuestro planeta sino únicamente en su penumbra.




La luna llena que veremos durante el mes de octubre será diferente debido a la ligera diferencia de brillo que tendrá la parte superior e inferior del disco visible que nos mostrará nuestro satélite. En la mitad inferior de la Luna se apreciará una ligera disminución de luz proveniente del Sol, debida a que la Tierra oculta parte de la luz de nuestra estrella. Si estuviéramos en la superficie lunar y miráramos al Sol, estaríamos viendo un eclipse parcial de Sol, algo similar a lo que veremos desde Canarias el próximo 3 de noviembre.



El eclipse comenzará a las 22:50 h y terminará cuatro horas después, a las 02:50 hora local canaria. El mejor momento para apreciar esa disminución de brillo en la luna llena será a mitad del evento, en torno a las 00:50 h. Esperemos que las nubes nos dejen contemplar este curioso espectáculo.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario