domingo, 10 de noviembre de 2013

La reentrada del satélite GOCE podría ocurrir sobre canarias

Ya habíamos informado en este blog que la reentrada del satélite GOCE se produciría este fin de semana,  con un margen de error tan amplio a la hora de determinar el instante del choque con nuestra atmósfera, que era imposible especificar el lugar de la Tierra donde este se produciría. Las últimas medidas de la altitud de este satélite indican que su reentrada se producirá
esta misma tarde-noche.

Los últimos calculos realizados con las medidas obtenidas durante la mañana del domingo indícan que, la caida descontrolada de este satélite de poco más de una tonelada, se producirá pasadas las 20 horas de esta noche con un margen de error de poco más de cuatro horas, es decir entre las 16 horas de esta tarde y 01 horas de medianoche.

Esto significa que el único territorio de España sobre el que puede caer algún fragmento de los más de 40 que se esperan que sobrevivan a su desintegración, estarían centrados sobre la provincia más oriental de las islas canarias. Si la reentrada ocurre entre las 20:14 y 20:21, podríamos ver un esplendido espectáculo desde el archipiélago. Especialmente en las islas de Fuerteventura y Lanzarote pues estará pasando por encima de ellas a esa hora. 



Con esto no estamos confirmando que van a caer fragmentos sobre las islas, sino que dentro de la ventana de ocho horas que existe actualmente, canarias, es una zona más entre los varios lugares habitados por los que pasará por encima y existe una pequeña probabilidad, pero no despreciable, de que ocurra algún impacto.

Esta tarde volveremos a actulizar este blog, informando de cómo y hacia donde observar si finalmente tenemos la suerte de que ocurra.


1 comentario: