viernes, 20 de febrero de 2015

Conjunción Venus y Marte



Venus, la diosa romana del amor y Marte, el dios de la guerra, han sido objeto de múltiples leyendas mitológicas, pero quizás la más representada es la de un episodio en la pintura mitológica: la relación entre Venus y Marte. La conjunción de los símbolos astronómicos de ambos planetas se identifica como el símbolo de la relación sexual.


Botticelli, Tiziano, Veronés, Rubens, Poussin, Luca Giordano, Tintoretto… y muchos otros artistas, reflejaron en sus obras la escena del encuentro de estos dioses mitológicos. Algo que astronómicamente ocurrirá este fin de semana, cuando el planeta Venus y el planeta Marte se encuentren, el próximo día 21 de febrero, en una pequeña zona del cielo, es decir, estarán en conjunción planetaria, separados tan sólo medio grado en el cielo (el diámetro aparente de la Luna).

Pero en esta ocasión tendrán de “Celestina” precisamente a la Luna que vigilará de cerca esta conjunción al acompañarlos durante estos días en el cielo vespertino. Quizás la sonrisa que nos ofrecerá la luna este fin de semana, al encontrarse en fase nueva y ligeramente creciente, sea una muestra de que este encuentro no tendrá mayores consecuencias que un bonito espectáculo.

El viernes 20 tendremos la mejor imagen, con los tres protagonistas en una pequeña porción de cielo, visibles perfectamente a simple vista en el crepúsculo vespertino. En cambio, el sábado 21 es cuando más cerca estarán entre sí Venus y Marte, con la Luna alejándose, quizás para no molestar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario