jueves, 31 de marzo de 2016

Ocultación de Venus por la Luna

IMÁGENES DE LA OCULTACIÓN: http://elplanetarista.blogspot.com.es/2016/04/imagenes-de-la-ocultacion-de-venus-por.html


El próximo miércoles, 6 de abril, desde Canarias y prácticamente desde toda Europa y buena parte de África (aunque allí será de día) tendremos la oportunidad de observar la ocultación de un planeta por nuestro satélite, la Luna.  Se trata de Venus, el planeta más brillante visible desde la Tierra. Puede ser tan luminoso que llega a ser visible a simple vista en pleno día, sólo hay que saber hacia dónde mirar.

La Luna en su movimiento alrededor de la Tierra, siempre oculta estrellas más o menos luminosas. En esta ocasión ocultará al tercer objeto más brillante del cielo, el planeta Venus. Esta ocultación es sólo superable cuando oculta al más brillante, el Sol, y estaríamos hablando por tanto de un eclipse de Sol, algo que tendremos la oportunidad de ver el próximo 1 de septiembre.

Para ver la ocultación no hace falta ningún tipo de instrumento, aunque sería aconsejable observarlo con prismáticos o telescopio. Ambos objetos: Luna y Venus, son observables a simple vista en el crepúsculo matutino a muy poca altura sobre el horizonte Este. La ocultación tendrá lugar a las 7:27:23 (hora local canaria) y durará tan sólo 19 segundos, que es el tiempo que necesita la Luna, en su movimiento constante pero casi imperceptible, para ocultar completamente el pequeño disco con el que vemos al planeta Venus. Posteriormente, a las 8:28:01, Venus volverá a reaparecer tras el disco de la Luna, aunque ya es de día y costará observarlo incluso con telescopio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario